“El fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez de manera más inteligente.”
Henry Ford
El temor a equivocarnos es un miedo que nos limita.

En nuestra infancia lo tenemos claro: si queremos aprender a hacer una cosa, tenemos que intentarlo una y otra vez. Por ejemplo, cuando empezamos a caminar, nos tuvimos que levantar muchísimas veces antes de andar con soltura; lo mismo cuando aprendemos a comer, a dibujar, a escribir… 


El miedo a no hacerlo bien

Lo curioso es que cuando somos personas adultas uno de los mayores miedos que tenemos es el de no hacer bien las cosas, principalmente porque se dispara otro miedo muy limitante: el de “qué pensarán de mí”, “seguro que piensan que soy tonta y que no sé hacer nada bien”, etc. 

Cuando estos temores se apoderan de nosotras, en el momento que cometemos un error, lo sentimos como un fracaso y abandonamos sin darnos la oportunidad ni de aprender ni de avanzar.


Nadie nace enseñado

Por lo que todas las personas que observes que hacen algo muy bien (jugar al fútbol, conducir, dar clases, etc.) es porque, cuando empezaron, decidieron aprender de sus errores y continuar una y otra vez hasta que han logrado un elevado nivel.

Nacho Chaparro, https://nachochaparro.com/es/inicio-es/ especialista en empoderamiento personal, me dijo una frase de Bruce Lee que me encantó y que considero muy adecuada para este artículo: 

“No temo a quien practica 1000 patadas diferentes. Temo a quien practica 1000 veces una única patada”. 

Si quieres aprender algo bien es importante que lo practiques una y otra vez; siempre teniendo en cuenta que para que se produzca el aprendizaje es imprescindible que, si te equivocas, no repitas siempre las mismas acciones. 

La fórmula es:

  • Hacer algo por primera vez.
  • Equivocarse.
  • Pararse a descubrir dónde está el error.
  • Hacerlo de nuevo sin ese fallo.

Y así, tantas veces cómo sea necesario para aprender. ¿Te atreves a haccerlo?


Rellena el formulario y cuéntame en qué te puedo ayudar. Recuerda que la
primera sesión es gratuita.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *