“El fracaso es un gran maestro, y creo que cuando cometes errores y te recuperas de ellos y los tratas como experiencias de aprendizaje valiosas, entonces tienes algo que compartir.”

Steve Harvey

Perder el miedo a equivocarse, aprender y perseverar, eso es avanzar.

Algo clave para mí de esta frase es cuando dice: “te recuperas de ellos y los tratas como experiencias de aprendizaje valiosas”; estas 12 palabras no merecen más comentario.

Equivocarse solamente implica fracaso cuando no vemos la oportunidad que nos ofrecen los errores que cometemos.

Con cada uno de ellos aprendemos qué funciona y qué no.

Cuando somos capaces de entender que el error forma parte del camino para avanzar hacia nuestros logros, siempre y cuando aprendamos de él, el miedo a equivocarnos se irá desvaneciendo poco a poco.

Demasiadas veces en nuestra niñez nos han reñido e incluso humillado cuando nos hemos equivocado y esto, ahora, en nuestra etapa adulta, nos supone un obstáculo para nuestro crecimiento.

Tomar consciencia de ello y, poco a poco, ir transformando esta creencia en la visión de que ahora somos personas adultas y responsables, que nos hacemos cargo de nuestros errores para aprender cómo hacer las cosas, es algo que está en nuestras manos.

El camino del aprendizaje, aquel que nos lleva al éxito, consiste en practicar una y otra vez aquello que queremos realizar con excelencia, no hay otro camino. Cada error que cometamos al hacerlo, nos va a servir para rectificar y volver a empezar.

Practicar y practicar sin miedo a equivocarnos, ese es uno de los pilares del éxito.


Rellena el formulario y cuéntame en qué te puedo ayudar. Recuerda que la primera sesión es gratuita.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *