¿Por qué escribir en un diario emocional?

Porque al narrar cómo te has sentido emocionalmente ante las diversas situaciones con las que te vas encontrando a lo largo de los días, te permite ir conociendo tus emociones, sentimientos, pensamientos negativos y creencias limitantes que condicionan tu vida porque al expresarlas en tu cuaderno te permite sacarlas a la luz y de esta manera poderlas trabajar adecuadamente.

Llevar un diario emocional te va permitir conocerte y, por ende, mejorarte y amarte.

Al ir escribiendo todo esto y luego releerlo para estudiarlo te va a permitir conocerte y desarrollar una mejor relación contigo misma, a la vez que podrás empezar a hacer una mejor gestión emocional.

Cuando decidimos escribir sobre aquello que vivimos a nivel emocional en nuestro día a día estamos permitiendo a nuestra parte más inconsciente que se exprese, algo que nos permite ir descubriendo qué emoción está más presente en nuestro día a día e ir aprendiendo cómo gestionarla porque podemos poner manos a la obra para ir cambiando aquellas reacciones que no nos resultan demasiado favorables.


Ventajas de practicar la escritura emocional.

Es algo que nos permite una relación íntima con la persona más importante de nuestra vida: nosotras mismas. No tenemos que contarle nada a nadie, es una comunicación totalmente íntima.

Te permite ver cómo gestionas tus emociones, detectar tus creencias limitantes y tus pensamientos negativos; y esto te va a facilitar el poder trabajarlas para cambiarlas.

Algo que acostumbra a ocurrir cuando llevas un diario de escritura emocional, lo relees y empiezas a trabajar en ti, es que te vengan a la memoria heridas no sanadas del pasado. En este caso, escribe todo lo que sientas al respecto y si ves que no puedes sanarlas por ti misma, pide ayuda profesional. Ten en cuenta que si salen a la luz es porque estaban dentro de ti haciendo un trabajo ingrato en tu mente y en tu salud emocional; así es que en el momento en que salen fuera es tu oportunidad para solucionarlas con ayuda o sin, pero no dejes escapar esta oportunidad.

Adquirir la escritura emocional como hábito, aporta importantes beneficios a tu vida.

Beneficios de escribir tu diario emocional.

En primer lugar, te permite pasar contigo un mínimo de media hora diaria. En este espacio de tiempo vas a pedir que nadie te moleste y, además, vas a silenciar o, mejor aún, apagar tu teléfono móvil.

Estos ratos a solas contigo misma indagando dentro de ti te van a proporcionar un autoconocimiento que aumentará día a día. Algo clave para poder amarte, respetarte y ponerte en primer lugar; o sea, que también te ayuda a mejorar tu autoestima, ese concepto que tienes de ti.

Crear un nuevo hábito saludable en tu vida, que es el de recluirte durante un tiempo mínimo de media hora para interesarte por ti, cómo te sientes, cómo te has sentido, cómo estás, qué necesitas, qué puedes cambiar en ti para mejorar tu vida y un largo etcétera más.

Te permite ver las situaciones problemáticas que tengas en tu vida desde otro ángulo del que las miras habitualmente, esto te va a permitir descubrir otras maneras de enfrentarlas.

Cuando escribes cómo te sientes, lo que haces es exteriorizar aquellas emociones que estaban estranguladas dentro de ti y esto te permite liberarlas para ir vaciando tu mochila de porquería emocional.

Siempre y cuando escribas a mano (algo muy aconsejable), crearás una conexión entre tu cerebro y tu corazón que se van a expresar a través de tu mano. Esto es algo muy importante. Además, al escribir a manos podrás poner claridad a tu desorden emocional.

La práctica regular de la escritura emocional acostumbra a relajar y facilita el dormir mejor, además de disminuir la ansiedad; por lo que mejora nuestro estado de ánimo.

Así es que te invito a que empieces a escribir diariamente en tu cuaderno de las emociones.

Si te apetece puedes decorar las tapas de tu libreta para hacerla más personal y la sientas como algo más tuyo. 


Hasta aquí el artículo de hoy. Muchas gracias por leerme.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.