El cuento de hoy nos habla de las oportunidades que perdemos en la vida por el miedo a lo desconocido, a asumir riesgos, o simplemente a luchar.

Un país muy lejano, cuyo rey era muy polémico por sus acciones, estaba en guerra con el país vecino. Este rey, cuando ganaba una batalla, hacía prisioneros a soldados enemigos y los llevaba al centro de una sala enorme. Una vez allí, les decía gritando:
- Mirad a vuestra derecha: estos soldados que veis armados con arcos y flechas, son arqueros que tienen orden de dispararos. Ahora mirad a vuestra izquierda: hay una puerta negra. Os voy a dar a escoger, ¿queréis morir atravesados por las flechas o queréis cruzar la puerta negra que se cerrará tras quien la cruce sin opción de volver atrás?
Los prisioneros miraban aterrados esa horrible, dantesca y enorme puerta negra, pues estaba decorada con cráneos humanos, bañada en sangre y el picaporte para abrirla era la mano de un cadáver. Se imaginaban un muerte horrenda y, uno a uno, todos respondían lo mismo:
- Prefiero una muerte rápida atravesado por las flechas a quedarme encerrado tras esa puerta.
Así es que, uno tras otro, morían atravesados por las flechas.
Llegó el día en que la guerra terminó, y uno de aquellos arqueros preguntó al rey:
- Majestad, no querría que mi pregunta le importunara, pero siempre he sentido gran curiosidad por saber qué hay detras de la puerta negra.
- Ábrela tú mismo -respondió el rey.
El arquero, con tanta cautela como miedo, abrió un poco la puerta y… sintió cómo el sol y el aire puro empezaban a entrar a la gran sala. Entonces la abrió de par en par y vio el azul del cielo y un campo y flores y árboles y un camino. Esa puerta daba al exterior. ¡Esa puerta llevaba hacia la libertad!
Ante el asombro de su arquero, el rey dijo:
- La libertad es igual que esa puerta. A veces tenemos tanto temor a enfrentarnos a nuestros miedos, tememos tanto a lo desconocido y nos sentimos tan inseguros ante los obstáculos, que ese miedo nos paraliza. Solamente venciendo ese temor, logramos ser libres.
No responses yet