“El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él. Esto literalmente convierte el fracaso en éxito.”

Stephen Covey

Proactividad y actitud positiva ante la vida, esa es la clave.

Según el mismo Stephen Covey, en su famoso libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, nos dice en el primer hábito que describe, que seamos personas proactivas.


Primer hábito: Ser proactiva.

Cuando leí el libro la primera vez, hace algunos años ya, no conocía el sentido de la palabra “proactividad”. Covey dice que todas las personas somos proactivas por naturaleza, pero que elegimos otorgar el poder de controlarnos a las condiciones con las que nos encontramos a lo largo de nuestra vida y esto nos convierte en personas reactivas, que se mueven como respuesta a aquello que sucede y se encuentran muy influenciadas por el medio social; en palabras del mismo Covey “cuando se las trata bien, se sienten bien; cuando no las tratan bien, se vuelven defensivas o autoprotectoras”; y añade que las personas reactivas se mueven, a nivel emocional, en función de las conductas de las personas que las rodean.

Las personas proactivas, en cambio, se anticipan a las cosas y se hacen responsables de su vida y de sus actos; son personas con iniciativa y tienen muy claros sus objetivos. 


Características de las personas proactivas.

Las personas proactivas son personas con pensamiento positivo, siempre se enfocan en la solución y no en el problema. Acostumbran a encontrar soluciones creativas y diferentes a las habituales y a expresarse de manera positiva.

Son personas que no acostumbran a quejarse y que no conocen las excusas para procrastinar. Ven oportunidades donde otras personas ven complicaciones.

Al anticiparse a las cosas pueden planificar sin problemas a medio y a largo plazo porque tienen la capacidad de anticiparse a las necesidades que se pueden presentar.

Son personas con mente abierta que aceptan las opiniones de las demás personas, sean o no de su agrado, y están en constante aprendizaje. Tienen un gran autocontrol.

Tienen un elevado conocimiento de ellas mismas, algo que les otorga una elevada confianza en ellas mismas. 

La proactividad se puede cultivar y podemos aprender a serlo. La mejor manera de empezar es cambiando nuestra manera de ver y de hablar a una actitud positiva.


Rellena el formulario y cuéntame en qué te puedo ayudar. Recuerda que la primera sesión es gratuita.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *