“No creáis nada simplemente por haberlo oído. No creáis nada simplemente porque ha sido dicho y repetido por muchos, o basándoos simplemente en la autoridad de los maestros y ancianos. Más bien, después de observar y analizar, cuando descubráis que algo es acorde con la razón, aceptadlo y ponedlo en práctica.”

Buda

Se aprende experimentando gracias a los errores.

Podemos escuchar y aprender de las experiencias de otras personas porque nos sirve para mantenernos más en alerta a la hora de recorrer nuestro propio camino de enseñanza, pero será gracias a la propia experiencia que realmente podamos avanzar en nuestro ejercitamiento.

Nosotras podemos elegir si vivimos nuestro propio aprendizaje a través de la práctica o adoptamos la experiencia de otras personas como si fuera nuestra.


Se aprende experimentando.

En este mismo blog he comentado varias veces que la manera que tenemos de aprender es haciendo cosas, equivocándonos y volviendo a hacer. Es la manera. Nadie nace enseñado y aprendemos gracias a la experiencia. Lo normal es que la primera vez que hacemos algo no lo hagamos bien, ni tampoco la segunda, ni la tercera; tenemos que repetir varias veces una acción para que se convierta en aprendizaje y esto no es posible si nos guiamos solo por la experiencia de otras personas.

Podemos aprender de ellas para que nuestras experiencias puedan estar más enfocadas hacia una determinada línea, pero aún así, sin que nosotros las pongamos en práctica será casi imposible que logremos aprender algo de ellas.


También aprendemos gracias a los errores.

Cuando vivimos nuestras propias experiencias cometemos errores, es algo inevitable.

Una vez nos hemos equivocado podemos elegir entre esconder ese error e intentar que nadie más se de cuenta de él, o bien, asumir que forma parte de nuestro aprendizaje, que equivocarse es normal y que lo que podemos hacer es aprender de ese error; y esto no lo podemos experimentar si asumimos el aprendizaje a través de la experiencia de otras personas.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *