“Cuando una puerta se cierra, otra se abre; pero miramos tan a menudo y con tanto pesar la puerta cerrada que no vemos la que se nos abrió.”

Alexander Graham Bell

No permitas que el pasado condicione tu presente.

La vida siempre nos va empujando hacia adelante y en el camino que ella nos va presentando día a día nos aparecen oportunidades para crecer y continuar avanzando; pero, si tenemos nuestra atención puesta en el pasado, en aquello que “hemos perdido” (puede ser por el final de una relación de pareja, por habernos quedado sin trabajo, etc.) no podemos ver todo lo que todavía está por venir porque nuestra atención no está en el presente sino en el pasado, en un pasado que no va a volver y que solamente nos trae añoranza y, a menudo, desánimo.

Cuando vivimos una experiencia de ruptura de lo que sea, es importante que podamos hacer el proceso de duelo por lo que vivimos como una pérdida, pero no nos podemos quedar encalladas en la lamentación porque desde allí no podremos seguir con nuestra vida de manera natural.

Todavía nos interesa menos mirar atrás para hacernos reproches sobre lo que podíamos haber hecho y no hicimos o lo que dijimos o no dijimos o lo que otras personas han hecho y que a nosotras nos ha afectado duramente; en todo caso, si miramos atrás que sea para no repetir los mismos errores, aprender de ellos y crecer; pero jamás mires atrás para culparte de nada ni para juzgarte. Lo que hiciste o dijiste ya pasó y ahora ya no puedes cambiarlo, no permitas que esto condicione tu vida actual.

No permitas que el pasado condicione tu presente; para ello, algo que ayuda mucho a salir de allí es que planifiques tu día a día detallando las acciones que vas a realizar a diario para lograr llegar a la meta que deseas alcanzar .

Aunque, si sientes que a pesar de intentarlo no logras salir de ese enganche con el pasado, sería importante que buscaras ayuda profesional para liberarte de esa prisión invisible.


Rellena el formulario y cuéntame en qué te puedo ayudar. Recuerda que la primera sesión es gratuita.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *