Esta es una leyenda india muy fácil de entender sobre el control de la ira.

Una decisión irada puede cambiar por completo con solo dejar pasar un poco de tiempo y reflexionar, porque las decisiones deben tomarse con calma.

Un día, un joven de una tribu india se enojó mucho con otro joven amigo de su misma edad. Tal era su enojo que acudió a la tienda del jefe de la tribu para explicarle lo que iba a hacer: quería matarlo. El jefe le dijo:

  • Entiendo tu enfado y comprendo que quieres una venganza rápida. Pero antes, toma esta pipa, ves junto al árbol sagrado y fuma un rato. Después regresa y me vuelves a explicar lo que deseas hacer.

El muchacho cogió la pipa, se fue hasta el árbol y fumó. Cuando regresó estaba más tranquilo, pero todavía le duraba el enfado, y le dijo al jefe que matar a su amigo era exagerado, que lo que haría sería darle una gran paliza, a lo que el jefe respondió:

  • Entiendo tu enfado. Pero antes, te pido que vuelvas al árbol sagrado con esta otra pipa y fumes de nuevo. Después regresa y hablamos.

El joven obedeció. Cuando volvió ya estaba mucho más calmado y le dijo al jefe que pegar a su amigo era desproporcionado, que lo que haría sería dejarle en ridículo ante toda la tribu. Entonces el jefe le dijo:

  • Entiendo que sigue tu enfado. Pero antes, vuelve al árbol sagrado con esta tercera pipa y cuando acabes de fumar regresa.

El muchacho no quería fumar más, pero hizo lo que el jefe le había dicho. Cuando terminó se dirigió otra vez a la tienda del jefe. Se sorprendió porque ya no sentía enfado, sino que echaba de menos a su amigo, y le dijo al jefe:

  • Gran Jefe, aquí tiene su tercera pipa. He vuelto a cambiar de opinión: creo que debo dar un gran abrazo a mi amigo y así hacer las paces. Aunque me ofendió, seguramente estará arrepentido y no quiero malograr nuestra amistad.
  • Es una sabia decisión. Eso mismo es lo que yo quería decirte, pero era mucho mejor que llegaras por ti mismo a esa conclusión.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *