“Las personas, ante un nuevo reto, tenemos mucha más tendencia a enfocarnos en lo que no hacemos tan bien, en lo que no somos tan buenas, y negamos aquello en lo que somos unas cracks.”

Janet Recasens

Es importante valorar y reconocer nuestras cualidades y habilidades, es decir, autoestimarse.

Cuando a mis clientes les propongo que me digan 5 cualidades que les gustan de ellas, la mayoría me dicen que no saben qué decirme; entonces les digo, bueno, entonces dime 5 cosas que te gustan de ti y vuelven a responderme que no les viene ninguna a la cabeza; la cosa cambia cuando les digo: “¿Y sabrías decirme 5 cosas que no te gustan de ti?” porque en ese momento aparece un buen listado.

Antes de seguir con el artículo quiero comentarte que entre las sesiones 4 y 5 de coaching la cosa cambia, las personas ya valoran sus cualidades y son capaces de hacer largas listas de cosas que valoran y les gustan de ellas mismas.


Con el enfoque y la práctica adecuadas descubrirás tus talentos y cualidades.

Uno de los ejercicios que propongo consiste en dedicarte cada día unos 10-15 minutos a pensar en las cosas que te gustan de ti y de las que te sientas orgullosa. Y luego escribir al menos dos. Algo que ayuda mucho es ir pensando en ello a lo largo del día y anotar en una libretita o en el blog de notas del teléfono todo lo que se te ocurra, así cuando te sientes a escribir te va a resultar mucho más fácil.

Como ocurre con todo aprendizaje, cuánto más practiques, más fácil te va a resultar encontrar cosas que te encantan de ti.

Tus cualidades y tus habilidades forman parte de ti, por lo que si no las reconoces o las escondes te estás negando una parte importante tuya que está pidiendo a gritos que la reconozcas.

Te invito a que realices este ejercicio a diario y valores desde el corazón tus cualidades y talentos.


¿Has oído hablar de las inteligencias múltiples?

Hasta que no se descubrió la gran importancia que tiene en nuestra vida la inteligencia emocional, solo se valoraba a las personas por su coeficiente de inteligencia intelectual; algo que, además de valorar solo la mitad de nuestro cerebro, dejaba fuera del mercado a un gran número de personas.

Fue el psicólogo estadounidense Howard Gardner (1943) el que puso encima de la mesa que la inteligencia es algo que va mucho más allá del conocimiento y capacidad. Gardner, en el año 1983, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples definiendo, en un principio, 8 tipos de inteligencias distintas que investigaciones posteriores ampliaron a 12.

Esto abrió las puertas al reconocimiento de los talentos de todas las personas y a empezar a valorar ambos hemisferios cerebrales.

Hasta ese momento, personas que disfrutaban haciendo arte o literatura (dibujo, pintura, baile, teatro, escritura, etc.) solo se valoraban si triunfaban en lo más alto; al resto siempre les decían que se buscaran una profesión y que se dejaran de tonterías porque se morirían de hambre en un rincón. 


Tipos de inteligencia múltiples según Howard Gardner.

1.       Lingüístico-verbal. Habla de la capacidad del uso del lenguaje. Normalmente, las personas que tienen más potenciada esta inteligencia acostumbran a tener habilidades para la escritura.

2.       Lógico-matemática. Ya te debes imaginar que esta inteligencia está relacionada con la habilidad de pensar de manera lógica y de resolver operaciones matemáticas.

3.       Visual-espacial. Capacidad para recrear mentalmente el espacio que les rodea, reconocer objetos y hacerse una composición de sus características. Las personas con esta habilidad acostumbran a ser excelentes dibujantes o fotógrafas.

4.       Musical-auditiva. La habilidad para expresarse a través de la música y, claro, son personas que pueden llegar a ser buenos músicos.

5.       Corporal-Kinestésica. Capacidad para coordinar movimientos corporales y comunicarse a través del cuerpo. Son personas que sienten pasión por ser deportistas, bailarinas o cualquier otra actividad que esté conectada con la expresión del lenguaje corporal.

6.       Interpersonal. Capacidad de la empatía, y de entender la elección de las amistades, pareja, etc. Son personas con gran habilidad para la interacción social. Acostumbran a ser personas extrovertidas y con capacidad innata para ser líderes de equipo.

7.       Intrapersonal. Personas con habilidad para conocerse a ellas mismas.

8.       Naturalista. Sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural, tienen facilidad para observar durante horas la naturaleza.

¿Con cuál o cuáles de ellas te identificas más? No tienes que encajar en un solo tipo de inteligencia, aunque siempre habrá una que te dominará más. 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *