“Me llevó veinte años convertirme en un éxito de la noche a la mañana.”
Eddie Cantor
La preparación es tiempo y perseverancia. Esa es la clave para tener éxito.

Hace ya algunos años que leí la historia del bambú japonés y hoy la quiero compartir contigo.

Resulta que cuando una persona siembra una semilla de esta planta, el bambú tarda siete años en salir a la superficie.

Alguien que desconozca este detalle, probablemente al ver que, a pesar de regar y cuidar la planta y que no da señales de vida, pensará que está muerta y abandonará sus cuidados.

Pero no es así, las raíces del bambú están durante siete años creciendo y fortaleciéndose para soportar el peso de la futura planta. Pasado este tiempo, el bambú tarda unas seis semanas en alcanzar una altura de más de treinta metros.

Entonces, ¿cuánto tiempo ha tardado el bambú en crecer? ¿Siete años o seis semanas?

Algo parecido me sucedió a mí con mi primer libro, que es un manual sobre cómo contar cuentos. Lo escribí en una semana, pero lo hice con la ayuda de tres libretas escritas por mí durante más de 10 años. En ellas se hallaban anotados los apuntes de cursos que realicé con mis maestros, resúmenes de apuntes de los muchos libros que leí sobre el tema y de mi experiencia como narradora oral. Entonces, ¿cuánto tiempo tardé en escribir mi libro? ¿Diez años o una semana?

Cuando estás trabajando, estudiando, leyendo, escuchando programas relacionados con tu pasión, con aquello que deseas hacer, hay un día al que yo llamo “el día del clic” que parece que todo te resulta más accesible, que sientes que lo que lees o ves sobre ese tema, empieza a ser más fácil para ti.

Sea lo que sea que desees hacer, ten la paciencia suficiente para formarte, leer, seguir a personas que ya han alcanzado llegar a donde tú deseas llegar, asiste a conferencias (presenciales o virtuales), etc. Deja que tu cerebro vaya absorbiendo todo ese conocimiento y verás que, sin apenas darte cuenta, te conviertes en una experta del tema.


Rellena el formulario y cuéntame en qué te puedo ayudar. Recuerda que la primera sesión es gratuita.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *