“No creo que tengas que ser mejor que todos los demás. Creo que tienes que ser mejor de lo que jamás creías que podrías ser.”

Ken Venturi

Conócete y descubre quién eres. Después trabaja en ello.

Conócete y descubre quién eres.

Para poder avanzar en tu crecimiento personal necesitas saber dónde te encuentras, cuál es tu punto de salida para diseñar el camino a recorrer.

Escribe en un cuaderno cómo vives, a nivel emocional, todo lo que te ocurre a lo largo del día. ¿Reaccionas a menudo con ira? ¿Te cuesta muchísimo poner límites? ¿Te amas de manera incondicional? ¿Te respetas como te mereces? ¿Cómo te sientes ante tu vida? ¿Eres feliz?

Escribe sin filtros todo lo que te salga de dentro de ti, escribe cómo te ves y qué piensas de ti. No te cortes. Solo te voy a dar una norma: anotes lo que anotes, hazlo siempre desde el más profundo respeto hacia ti.


Asume la responsabilidad de tu vida.

A cada momento estás tomando una serie de decisiones basadas en lo que piensas y verbalizas; de ahí que sea tan importante para mejorar tu vida que empieces a observar qué piensas sobre determinadas cosa y valores, si estos pensamientos están construidos desde tu corazón o bien son creencias de juicios o de limitación heredadas de tu familia.

Todo lo que no provenga del corazón proviene del ego y necesita ser limpiado. En el momento que tomes consciencia de esto y empieces a estudiar y a modificar tus pensamientos, irás tomando cada vez más decisiones desde tu corazón y cuando esto ocurre entras en sintonía contigo misma.


Acepta y corrige los errores que vayas cometiendo.

Siempre que decidas avanzar en tu camino de crecimiento personal cometerás errores; cuando tienes asumido que el equivocarse forma parte del aprendizaje y que todas las personas de éxito han cometido muchos errores a lo largo de su trayectoria, empiezas a mirar los errores con otros ojos y ya no te preocupa tanto lo que las otras personas puedan pensar de ti cuando te equivocas.

El miedo a cometer errores solo sirve para limitar tu crecimiento y tu aprendizaje, así es que, poco a poco y paso a paso, mira los errores desde otro ángulo y ve perdiendo el miedo a equivocarte.

Eso sí, aprender significa no estar cometiendo el mismo error una y otra vez, porque entonces no estás avanzando nada, sino todo lo contrario, estás moviéndote en círculos que no llevan a ninguna parte.


Practica la escucha activa.

Esto significa escuchar atentamente lo que otras personas tienen que contarnos y también hacerlo con la mente lo más abierta posible.

Escucha sin emitir juicios, sin criticar y con ganas de aprender.

No te sientas impaciente mientras la otra persona habla y tú esperas a que termine para dar tu opinión porque esto está lejos de la escucha activa. 


Sueña con lograr grandes metas, que no te asuste su magnitud. Primero sueña.

Luego haz una lista de las grandes metas que has soñado. Elige una, la que más ilusión te haga conseguir.

Ahora divídela en objetivos diarios. Utiliza una hoja de tu libreta para cada objetivo. En ella escribirás como título el nombre del objetivo y la fecha. Por ejemplo:

“Jueves, 19 de agosto de 2021: Crear el mapa de ruta que me va a permitir alcanzar mi meta”

A continuación, escribe preguntas o comentarios del tipo:

–       ¿Qué necesito para diseñarlo?

–       ¿Dónde puedo obtener información sobre mi meta?

–       ¿Quién me puede acompañar? Tiene que ser alguien de confianza y que tenga una mente abierta, que me ayude a levantarme cada vez que me caiga. Que me dé ánimos cuando estos bajen. Una persona a la que poder recurrir cuando lo necesite.

–       Etc.

Según cómo sea tu proyecto quizás necesitarás realizar un plan de empresa bien detallado. Dedícale un buen rato a este apartado.

Luego, al final de la hoja, comenta si has llevado a cabo el objetivo o no. Si no has hecho lo que te habías comprometido a hacer, escribe qué pasó. No te riñas, no te enfades contigo. Estás aprendiendo a adquirir un nuevo hábito y todo necesita su proceso.

Verás como día a día te vas acercando a tu meta final.


Rellena el formulario y cuéntame en qué te puedo ayudar. Recuerda que la primera sesión es gratuita.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *