“El éxito no consiste en no cometer errores, sino en no cometer el mismo error dos veces.”
George Bernard Shaw
Caerse, levantarse y seguir adelante sin repetir errores.

A menudo, cuando admiramos a una persona exitosa creemos que posee la magia de hacerlo todo bien a la primera y que tiene la suerte siempre a su favor. Nada más lejos de la realidad.

Las personas exitosas logran sus metas porque cuando van de camino hacia ellas y cometen errores, aprenden de ellos y continúan su viaje evitando repetir el error cometido. Cada vez que se caen, se levantan, aprenden y no vuelven a equivocarse en el mismo punto. La perseverancia y el aprender de los errores son dos de los puntales más importantes para alcanzar nuestras metas.

Cuando te equivoques toma nota del error, cambia aquello que te ha llevado a él y continúa tu camino. 

Fíjate que a lo largo de este y otros artículos siempre que hablo de “error” lo relaciono con “aprendizaje” y no con un “machacarte por los errores del pasado”, porque con demasiada frecuencia tenemos tendencia a lamentarnos por las equivocaciones que cometimos hace un año o más. En esta tesitura, lejos de haber aprendizaje, hay bloqueo emocional y en este punto lo que acostumbra a ocurrir es que se instaura un miedo irracional que nos impide avanzar en nuestro camino.

Cada vez que te des cuenta que te importunas con esas situaciones del pasado que ya no puedes reparar, haz una pausa y respira de manera consciente. Vuelve al momento presente y te dices para ti: “esto ya no lo puedo cambiar, pero, ¿qué es lo que he aprendido del error que cometí? ¿Qué puedo hacer para no volver a repetirlo?

Estas preguntas son poderosas porque te sacan de la situación de angustia que te provoca el recordar el momento en que te equivocaste en algo, y te lleva a una situación de empoderamiento en la que reconoces que cometiste un error y que estás dispuesta a aprender de él para no volver a repetirlo. Y, una vez hecho esto, suelta este error, porque ya no tiene porqué seguir allí. Si te vuelve a venir a la memoria, dite que ya aprendiste la lección que te brindó y que ya no vas a darle más vueltas. Y continúas con lo que estabas haciendo.

Como todo, esto también es un entrenamiento; pero verás que si practicas, poco a poco, los errores que cometas, en lugar de limitarte y bloquearte, te van a empoderar.

Me gustaría terminar con una famosa frase de Michael Jordan:

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito.”


Rellena el formulario y cuéntame en qué te puedo ayudar. Recuerda que la primera sesión es gratuita.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *